Tipos de pavimentos antiguos

 
 

Desde siglos atrás el pavimento ha sido un elemento importante en la arquitectura, realzando los espacios nobles y definiendo los distintos usos que tienen lugar en una vivienda. Esta expresión artística se ha ido adecuando a cada estilo arquitectónico dando lugar a verdaderas obras de arte.

Siendo estos suelos parte de la historia de nuestras ciudades, es importante recuperarlos de la forma más respetuosa con su construcción original, utilizando piezas originales de la época y siendo ejecutado por los profesionales más competentes.


El mosaico hidráulico

Un mosaico hidráulico es una obra elaborada con pequeñas piezas, una baldosa decorativa de cemento pigmentado, de uso interior y exterior. Inventado en el sur de Francia a mediados del siglo XIX, fue usado como pavimento en las construcciones hasta los años 60 del siglo XX.

Podemos decir que estos suelos encierran un gran valor artístico y económico, un lujo en las viviendas de los barrios mas destacados.

El proceso de fabricación se caracteriza por el uso de la prensa hidráulica. El mosaico hidráulico se fabricaba pieza a pieza. Los colores se elegían uno a uno.

Es importante remarcar que si bien su uso ha disminuido, todavía existen fábricas que los fabrican de la manera tradicional tanto para su uso en la restauración de antiguas casas, como para ser colocados en propiedades nuevas.


Suelo de Nolla

Un mosaico de Nolla tanto su fabricación, su colocación y el diseño se destacan por su calidad artística. Su restauración requiere un conocimiento de la técnica, esfuerzo y profesionalidad que pocos pueden ofrecer.

Estos suelos antiguos, tienen una gran dureza. Hoy podemos apreciar el lujo y esplendor que un día tuvieron. Su restauración es tarea de profesionales para conseguir el aspecto original de los suelos de Nolla  una vez que fueron colocados.

Disponemos de una amplia variedad de piezas de suelos antiguos, para realizar cualquier tipo de restauración.


Mosaico Romano

Basado principalmente en piezas de mármol, en la historia encontramos innumerables ejemplos de este arte. Pavimentos en las iglesias paleocristianas de Terrassa. Mosaicos sepulcrales en Barcelona, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Tarragona. Más tarde, ya en el siglo XII nos encontramos con elementos decorativos en el arte románico con los notables ejemplos de Sant Miquel de Cuixà, Palacio Episcopal de Astorga o Santa Maria de Ripoll. 


El mosaico Modernista

La técnica se desarrollo con el  modernismo hizo que los diseños fueran más complejos y artísticos. Algunos de los mas prestigiosos diseñadores fueron Alexandre de Riquer,  Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch, Josep Pascó, Enric Sagnier y el mas destacado, Antoni Gaudí.

Esto dio una extraordinaria relevancia y riqueza al mosaico que fue un elemento decorativo de las familias mas adineradas de la época.

 

El suelo como expresión artística